lunes, 29 de octubre de 2012

HazloTúMismo - sello de goma


En este nuevo HazloTúMismo de Tótum Revolútum os contaré cómo hacer un sello (o tampón) de goma personalizado, que podréis utilizar para personalizar tarjetas, haceros un ex-libris... o lo que se os ocurra. Es económico y relativamente sencillo, ¡aunque todo dependerá del diseño que queráis!

Los materiales que necesitaremos son los siguientes:
 

NOTA SOBRE MATERIALES: 
 - Parecerá una obviedad, pero cuanto más grande sea la goma más fácil nos será hacer diseños complejos. Yo encontré las de toda la vida en un tamaño mayor, aproximadamente de 6,5x3,5 cm.
- Aunque con cualquier cúter se podría hacer, yo prefiero los del tipo x-Acto, por terminar en punta, facilitando su manejo en detalles pequeños y/o curvos. Sea cual sea el que utilicéis, ¡aseguraros que está bien afilado!

PASO 1: hacerse con la goma de borrar del tamaño deseado... siempre mejor que sobre a que falte, que los restos siempre se podrán utilizar para borrar o en otras manualidades.

PASO 2: escalar el diseño de acuerdo con el tamaño de la goma, teniendo en cuenta que tendrá que ser la imagen invertida para que, tras pasar el dibujo a la goma y hagamos el vaciado, el tampón impregnado en tinta nos devuelva la imagen al derecho. Esto se puede hacer con cualquier programa de edición de imágenes o con el mismo Word.


PASOS 3 y 4: pasamos la imagen invertida a la goma, ayudándonos de papel de carboncillo o, más sencillo, rayando la parte de atras del diseño con lápiz blando. Será recomendable fijar el diseño a la goma con un poco de cinta adhesiva si no queremos que se nos mueva y el diseño cambie completamente. Puede que sea necesario repasar el diseño con lápiz una vez retirado el papel.


PASO 5: con el cúter, y mucho cuidado, vamos vaciando la goma, respetando el diseño y recordando que lo que quitemos no se podrá recuperar. No es necesaria mucha profundidad, con unos pocos milímetros será suficiente. Hay que procurar que no queden restos de goma a la misma altura del dibujo, pero fuera del diseño, para que al entintarlo no se queden marcados sobre el papel.

PASO 6: antes de darlo por terminado conviene entintarlo y hacer alguna prueba sobre papel, para detectar posibles imperfecciones y corregirlo con el cúter.


Ah, hay quien usa planchas de goma EVA en lugar de gomas de borrar, recortando los distintos elementos por separado y pegándolos sobre un soporte (un taco de madera, por ejemplo). Es otra opción que igual os resulta más cómoda.

¡Animaros, que no es nada complicado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario