jueves, 18 de octubre de 2012

HazloTúMismo - funda eBook

 

¡Allá vamos con el primer Hazlo Tú Mismo de Tótum Revolútum! Como había prometido os contaré, de la mejor manera que pueda, como hice la funda de eBook que os enseñé en esta entrada.

Los materiales que necesitaremos son:


NOTAS SOBRE MATERIALES:   
- El cartón puede servir cualquiera suficientemente consistente. 
- Nos tenemos que asegurar que la cinta de tela sea más ancha que el grosor del eBook, más del doble como poco (será la "bisagra" de nuestra funda).
- El pegamento termofusible puede ser sustituido por cola de contacto o similares, pero tiene que ser resistente.

PASO 1: sobre el cartón dibujaremos 2 rectángulos del tamaño exacto de nuestro eBook (para el interior) y 2 rectángulos que midan un centímetro más por cada lado (para las tapas exteriores).

PASO 2: cortar los rectángulos que hicimos. Yo prefiero hacerlo con cúter y regla antes que con tijeras, porque así el cartón se deforma menos... ¡pero eso va en gustos y habilidades!


PASO 3: forraremos cada rectángulo de cartón con el papel (o tela) sólo por uno de los lados (los lados sin forrar serán los que posteriormente pegaremos entre si), usando la cola blanca ligeramente diluida en agua. En el caso de hacerlo con papel se podría reforzar con forro adhesivo para libros, cambiando la cola blanca por otro tipo de adhesivo y teniendo cuidado de que no aparezcan burbujas de aire.  
NOTA: si vamos a utilizar tela, lo mejor sería forrar conjuntamente los 2 rectángulos grandes, uno a continuación del otro y separados una distancia ligeramente superior al ancho del eBook. Así no sería necesario el paso 4.
PASO 4: en la parte superior de los rectángulos grandes dibujaremos una serie de puntos a medio centímetro del borde y con ayuda del punzón haremos unos pequeños agujeros pasantes. Con la aguja e hilo coseremos la cinta de tela, a través de los agujeros pasantes, para unir las tapas exteriores. Nos aseguraremos que la distancia entre las tapas es igual a la anchura del eBook más el ancho de las tapas interiores.


PASO 5: en uno de los rectángulos pequeños pegaremos con pegamento termofusible la goma elástica que luego sujetará el libro. La distribución ideal dependerá de cómo sea el eBook. En mi caso hice varias pruebas hasta dar con la colocación de las gomas en las esquinas, a una determinada distancia para asegurarme que el libro estaría bien sujeto.

En uno de los rectángulos grandes (ahora ya unidos) colocaremos la cinta elástica de tal forma que nos permita asegurarnos que la tapa no estará libre cuando queramos tener la funda cerrada. Yo la coloqué paralela a la parte inferior, a unos pocos centímetros... ¡pero posibilidades de cierres hay muchas!

PASO 6: pegamos con abundante pegamento termofusible los rectángulos interiores en las tapas, procurando que queden centrados y comprobando que las gomas elásticas puedan cumplir su función. Finalmente colocamos las cantoneras metálicas en las 4 esquinas que han quedado libres. Este último paso puede parecer innecesario, pero reforzará las esquinas y aporta a la funda un aspecto más profesional.


Cualquier duda ponerla en comentarios y la resolveré de la mejor manera posible. 

¡Espero haber sido suficientemente didáctico y que os haya servido de ayuda! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario